- Bee Bot
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Plantillas, alfombras, alfombrillas, tapetes, tableros, paneles… no importa el nombre, sino todas las posibilidades pedagógicas que nos dan.
El uso de tapetes es un muy buen apoyo para la enseñanza con robots en el aula. Son de gran ayuda para la integración curricular y delimitan un terreno de juego.
Para robots como el Bee Bot o Blue Bot resultan prácticamente imprescindibles, no solo para desarrollar una actividad, sino también para cuidar de que la distribución espacial sea equilibrada y la gestión fácil.
Dentro de este tipo de material educativo encontramos tres grandes grupos:
DIY, CON BOLSILLOS E IMPRESAS
A la hora de construirte tu propia lona, hay mil ideas en internet que poner en práctica o que te puedan inspirar para hacerlo a tu manera. Los materiales más frecuentes son el cartón, los hules transparentes, el fieltro o cinta adhesiva dispuesta directamente en el suelo a modo de cuadrícula.
Las lonas con bolsillos e impresas tiran hacia materiales plásticos, lo que les proporciona una gran durabilidad, resistencia y fácil almacenamiento.
La comodidad e inmediatez en el uso tendrá que ver con la "memoria" del material. Es decir, su capacidad para recuperar su forma después del almacenamiento (doblados o enrollados). Es primordial que la lona permanezca lo más plana posible para que la abeja Bee Bot circule sin dificultad.
Los tapetes transparentes con bolsillos están hechos con un plástico rígido que guarda durante mucho tiempo la forma con la que se ha almacenado.
DIY |
CON BOLSILLOS |
IMPRESA |
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Durabilidad | Variable | Larga | Larga |
COSTE |
Amplio abanico dependiendo de: -Costo del material -Costo por hora de trabajo -Número de usos |
Precio lona: entre 25 y 35 euros Costo de las tarjetas para los bolsillos: -Variable dependiendo de la calidad de impresión. -A este costo se le debe sumar el costo del tiempo invertido en la selección e impresión de imágenes |
Precio lona: entre 30 y 50 euros. Precio lona con actividades y tarjetas: Entre 72 y 112 euros |
VENTAJAS |
Permiten al alumnado ser parte del diseño y construcción |
Buena contextualización de la actividad El material con el que estén hechas las tarjetas es irrelevante Tantas tarjetas posibles como sea capaz de imprimir |
Permite fácilmente juegos en los que retirar o cambiar tarjetas. Permite un cambio rápido del terreno de juego. El alumnado puede montar y desmontar los terrenos de juego |
DESVENTAJAS |
Largo periodo de tiempo de preparación |
Es costoso montar y desmontar el tapete al tener que sacar y meter las tarjetas en los bolsillos. Respuesta lenta en el aula ante cambio en las condiciones. Hace falta bastante destreza para manipular el tapete, tal vez el alumnado no pueda hacerlo Material plástico con "memoria" |
El material de la tarjeta debe comportarse bien con la lona y ser resistente, ya que no van protegidas Número limitado de tarjetas. La adaptabilidad del tapete y. las actividades dependen de la calidad pedagógica del material. |
NUESTRA RECOMENDACIÓN:Usa tapetes DIY cuando el alumnado sea el creador. Para los demás casos decántate por tapetes manofacturados. A la larga salen más rentables. Y dentro de este grupo, las lonas impresas con tarjetas sobre ellas son preferibles a las de bolsillos por su versatilidad en el aula.
LONAS CON O SIN ACTIVIDADES
SIN ACTIVIDADES |
CON ACTIVIDADES |
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COSTE |
Entre 25 y 50 euros (en caso de hacer nuestras propias tarjetas, tener en cuenta el costo de diseño, impresión y tiempo empleado) |
Entre 72 y 112 euros |
VENTAJAS |
Menor coste Adaptabilidad total a la imaginación de quien diseña la actividad. |
Rápida adaptación de la actividad al aula Facilita la integración de la robótica educativa a profesorado sin experiencia Capacidad de diseñar actividades diferentes a las propuestas usando el mismo material. Posibilidad de uso inmediato |
DESVENTAJAS |
Recomendable experiencia previa del profesorado Requiere un tiempo llevar la actividad al aula. Hay que seleccionar, imprimir y recortar las tarjetas. El material de la tarjeta: costo y comportamiento. |
Mayor coste Adaptabilidad variable dependiendo de la calidad pedagógica del producto* |
* Se entiende por calidad pedagógica el grado de adaptabilidad de las actividades a las características particulares del grupo y a la diversidad de contenidos y habilidades que se pueden trabajar.
NUESTRA RECOMENDACIÓN: La experiencia del profesorado es clave para decantarse por un tipo u otro. Disponer de las actividades y las tarjetas siempre es un apoyo para el profesorado, pero esto se hace más cierto cuanta menor es la experiencia del profesorado en robótica educativa.
Las actividades prediseñadas son una buena plataforma desde la que ganar confianza y aprender.
Puedes ver un montón de ejemplos de actividades
CON O SIN RECORRIDO
Entre las lonas impresas encontramos aquellas que cuentan con caminos prefijados y las que no.
CON RECORRIDO |
SIN RECORRIDO |
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VENTAJAS |
Muy intuitivas Número limitado de recorridos posibles |
Muy versátiles Muchísimas posibilidades de programación |
DESVENTAJAS | Número limitado de recorridos posibles |
Las lonas con recorrido son un material que debe estar muy bien pensado, ya que una de sus ventajas es una de sus desventajas
¿Cómo es esto posible? Las lonas con recorrido nos dan como resultado una actividad muy guiada. Para que tenga sentido en el aula deben estar combinadas con actividades fuera de la lona y que la lona sirva de hilo conductor.
Si el juego se desarrolla totalmente en la lona será difícil generar juegos diversos y el recorrido de la lona es corto.
TAMAÑO DE LA LONA
Una mención especial merece el tamaño. Partiendo de la unidad de avance básica de 15 cm hay diferentes configuraciones posibles. Hay que tener en cuenta que, en principio, cuanto más terreno de juego, más posibilidades y también que las dimensiones de un aula son limitadas.
NUESTRA RECOMENDACIÓN: En general, una cuadrícula de 6 x 6 mantiene un buen equilibrio entre jugabilidad y facilidad de uso en el aula
NUESTRA OPCIÓN FAVORITA
Después de este análisis nos decantamos por los tapetes con actividades de TILK. ¿Por qué?
▶︎ La lona es de un material excelente, con muy baja “memoria” (extender y jugar), duradero y lavable.
▶︎ Para profesorado sin experiencia, las actividades propuestas son un magnífico punto de partida.
▶︎ El profesorado experimentado puede ir más allá y abordar multitud de contenidos, diseñando sus propias actividades usando el material.
▶︎ El sistema de tarjetas facilita que el terreno de juego pueda cambiar fácil y rápidamente.
▶︎ El material de las tarjetas es resistente, duradero y lavable.
▶︎ La relación calidad-precio-número de usos es muy buena.
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